lunes, 20 de junio de 2016

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi, cuyo nombre completo era Antonio Lucio Vivaldi,1 (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741)2 fue un compositorviolinistaimpresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco
Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.




Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.

Vivaldi escribió Las cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín que representan escenas apropiadas para cada estación del año. Tres de los conciertos fueron originales en su concepción, mientras que el primero, «Primavera», tomó prestados motivos de una sinfonía del primer acto de su ópera contemporánea Il Giustino. La inspiración para los conciertos le viniera probablemente de los campos de Mantua. 

A continuación se puede escuchar la introducción de Verano.



  La obra fue una revolución musical en su concepción: en estos conciertos Vivaldi representó arroyos fluyendo, pájaros cantando (de diferentes especias, cada uno caracterizado específicamente), perros ladrando, mosquitos zumbando, pastores llorando, tormentas, bailarines borrachos noches silenciosas, partidas de caza tanto desde el punto de vista de los cazadores como de las presas, paisajes helados, niños patinando sobre hielo y cálidos fuegos en invierno. 

Cada concierto está asociado a un soneto, posiblemente de Vivaldi, que describe las escenas representadas en la música. Feron publicados como los primeros cuatro conciertos en una colección de doce, Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Opus 8, publicada en Ámsterdam por Michel-Charles Le Cène en 1725.


Podemos apreciar un extracto de Primavera dando play al siguiente audio.




Para leer más y escuchar otras obras de Antonio Vivaldi de click aquí.

sábado, 4 de junio de 2016

Las Bellezas Geológicas del Mundo

Bellezas geológicas de la naturaleza

La Tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.


Nuestro hermoso planeta Tierra, tiene un diámetro de 12,756.3 km, lo que lo convierte en el 5to planeta más grande del sistema Solar (después de Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano), y es considerado como el más denso de entre los 8 astros que lo componen. La formación de este planeta, data de hace más o menos unos 4,500 millones de años, tiempo en el cual, ha formado estructuras geológicas imponentes, que maravillan a propios y extraños, ya sea por sus formas, dimensiones, colores y vida que alberguen cada una de estas creaciones naturales. 

Como es bien sabido, el 71% de nuestro planeta está cubierto por Océanos y Mares, por lo que apenas unos 148,940,000 km2 tierra (29.2 %) corresponden a la masa continental. Al respecto, esta masa terrestre, se divide en 6 continentes, en orden de superficie son: Asia, América, África, Antártida (el único no habitado), Europa y Oceanía. Dentro de todos ellos, se encuentran maravillas labrados por la naturaleza que sorprenden a los miles de millones de personas que habitamos este lugar. 


Entonces, para aquellos que aún se fascinan con esos paisajes y formaciones naturales que pueden encontrarse y que dan muchas ganas de conocer va este listado de unas cuantas de las hermosas maravillas geológicas del mundo.

El velero de Mástiles Altos

El Velero de Mástiles Altos



El velero de mástiles altos o gran velero es un barco tradicional equipado con velamen y aparejos aptos para la navegación propulsada por el viento. Entre estos populares barcos de mástil alto se encuentran las goletas, brics (tipo bergantín con velas cuadradas, además de la mesana, que tiene velas alineadas proa-popa), fragatas y bergantines. 

Los aparejos tradicionales de este tipo de barcos pueden incluir velas cuadradas y velas aúricas con mástil y gavia separados. Estos aparejos son por lo general más complejos que los encontrados en los barcos de vela modernos, los cuales utilizan materiales contemporáneos como el aluminio y acero que les permiten tener mástiles más altos y ligeros con menos pero más versátiles velas. 

El término Velero de mástil alto se popularizó a partir de la segunda mitad del siglo XX con el desarrollo de las carreras internacionales de veleros de mástiles altos (The Tall Ships' Races) organizadas por la asociación sin ánimo de lucro Sail Training International (Asociación internacional de Vela de Formación). 

La Sail Training International (STI) incluye en la definición de velero de mástiles altos (Tall Ship) a acualquier velero de más de 9.14m.) de eslora. Esta definición puede incluir muchos yates modernos, por lo que para propósitos de este artículo, los veleros de mástiles altos se refieren sólo a aquellos clasificados como clase B o superiores: veleros con aparejo clásico, con aparejo cruzado (Velas cuadras) y todos los veleros de más de 40 metros de eslora total.