martes, 12 de julio de 2016

Turismo Rural

El Turismo Rural



El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.

Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

El agroturismo, el turismo ecológico y el enoturismo son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.

Factores del turismo rural
Varios factores apuntalan la creciente popularidad del turismo rural en el mundo de hoy:


  • Riqueza histórico-cultural
  • Sentimientos que despierta el lugar
  • Limpieza y tranquilidad del entorno
  • Trato recibido
  • Armonía del entorno
  • Mantenimiento del estilo arquitectónico.
  • Tiendas
  • Riqueza histórico-paisajística
  • Gestión turístico-cultural
  • Oferta turística complementaria


Tipos de alojamiento rural
Existen varios tipos de alojamiento rural turístico según la clase de vivienda donde se realice la estancia. Podemos señalar los siguientes, ordenados de mayor a menor disponibilidad:4

Casa rural (en alquiler completo).
Casa rural (compartida, alquilada por habitaciones).
Apartamento rural
Hotel rural, balneario
Bungalow, cabaña
Albergue
Por último está también la posibilidad de alojarse en tienda de campaña o en caravana, en los lugares acondicionados para ello.

Modalidades de turismo rural
Junto a la modalidad estándar consistente en disfrutar fundamentalmente de la casa y de su entorno, existen algunas modalidades de turismo rural caracterizadas por la realización de algún tipo de actividad ligada a dicha estancia. Entre ellas cabe destacar:

Agroturismo
Se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas. Se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que la población rural se beneficie con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo.

Enoturismo y gastroturismo
Son estancias turísticas asociadas a una explotación vinícola o establecimiento gastronómico en la cual los huéspedes disfrutarán conociendo y degustando la producción de la misma.

Turismo ecológico o ecoturismo
Es una modalidad de turismo en la cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural)

El turismo rural en América Latina
El Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.

Una de las características comunes a los desarrollos turísticos y agrarios en América Latina es que no suelen recibir subsidios ni apoyos estatales, constituyendo una actividad económica que se autofinancia.

El turismo rural se subdivide en:



  • El agroturismo ofrece actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos y viajes en carro.
  • Agroturismo: Cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios. El agroturismo es una modalidad de oferta turística que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
  • Turismo de estancias.
  • Turismo Vivencial y de Experiencias.
  • Rutas Alimentarias: Por ejemplo de Ruta del Café Colombiano.
  • Turismo Deportivo.
  • Ecoturismo comunitario: Forma de turismo sostenible en la cual la comunidad local participa activamente en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico.
  • Etnoturismo: Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano en este mundo; que se encuentra en la búsqueda de vestigios históricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre.
  • Turismo rural y envejecimiento: Busca la participación de las personas adultas mayores en la generación y realización de actividades turísticas en espacios rurales caracterizados por el envejecimiento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario